Es evidente que Tamura Sensei fue un hombre singular. Por el hecho de ser un japonés tradicional y por la educación espartana que había recibido.

Ya en el siglo XVI, cuando los españoles intentaban instalarse con sus órdenes religiosas en Japón, destacaron de los japoneses el carácter belicoso y su desprecio a la vida.

No me considero capaz de enjuiciar su forma de ser y comportarse. Porque precisamente lo que  me ha ayudado hacer el camino han sido sus referencias siempre positivas y constructivas. Es decir, me han proporcionado buenos resultados todos sus consejos e indicaciones.

En Noviembre del 1975 con motivo de la reunión para crear la F. I. A se hospedaban en Madrid en el Hotel Emperatriz todos los participantes y entre ellos Sensei Tamura. Precisamente el mismo hotel en el que había conocido   años antes a la que luego fue mi mujer.

Pues bien, en la comida ante sus gestos y cara de sufrimiento le preguntamos que qué le pasaba y nos dijo que tenía un fuerte dolor de muelas. Inmediatamente me ofrecí a ir a la farmacia para conseguir un calmante, cosa que él no consintió. Continuó masajeándose la mandíbula y aguantó estoicamente.

semana-santa-mallorca

1987, Semana Santa. Palma de Mallorca, España.

Curso-Castellon-Abril-1984
Curso Castellón, España. Abril 1984. Tamura Sensei y Tomás Sánchez.

Curso-Semana-Santa-Tamura-Yamada-Abril-del-98

Curso Semana Santa, Toledo, España. N.Tamura, Rumiko y José María Martínez. Abril 1998.

Valencia-Tamura

Valencia, España. N. Tamura. Abril 1977.

Comparte: