Desde el año 1972, el Maestro venía dos veces al año a España. La primera en La Semana Santa. De manera que se organizaba el evento para toda la semana en horarios de mañana y tarde. Siempre en una provincia diferente, de manera que en cuarenta años hemos recorrido prácticamente todas las capitales de provincia de España, incluida Palma de Mallorca.

Entre los meses de Septiembre y Octubre era la segunda visita, que en los primeros años fueron dos semanas en horario de mañana y tarde, en esta ocasión siempre en la capital, Madrid. Esto nos hacía unos privilegiados.

A mí me correspondían parte de la responsabilidad de la organización y desempeñar el cargo de asistente del Maestro.
En la primera época pertenecíamos a la F. E de Judo y esto nos facilitaba la relación con el Karate, con los que hice buenos amigos, como es el caso de Antonio Oliva, hoy 9º Dan. Y lógicamente con cantidad de Judokas. Este es el caso del Maestro Uzawa, que a su vez había sido maestro mío de Judo, ya fallecido.

Dada su condición de japonés, hizo amistad con Tamura Sensei y por ello años más tarde, en 1986 y con motivo de una cena homenaje en Madrid, se nos ocurrió que les gustaría compartir a los dos maestros. Los situamos juntos naturalmente en la mesa presidencial. Era impresionante la imagen
de autoridad y carácter que presentaban ambos. Frente a ellos estábamos sentados José María Martínez y yo, que observábamos con curiosidad y a la vez disfrutando de esa gran ocasión.

Nos quedamos atónitos de la manera que Uzawa devoraba los langostinos, lo hacía como si fueran aceitunas, es decir, sin pelar y con cabeza incluida.
Más tarde le preguntamos a Tamura Sensei si eso era normal en Japón. Nos contestó que sólo para los que tenían un buen estómago.
Terminada la cena, comenzaron los discursos y seguidamente se abrió el Karaoke. Sensei no se hizo de rogar y como nos tenía acostumbrados
entonó una bella balada japonesa. Pero nuestra sorpresa llegó cuando le pedimos que cantara a Uzawa, que ni corto ni perezoso comenzó a entonar el bolero “bésame, bésame mucho … ¡en español! Nos quedamos pasmados y muertos de risa.

Fue una velada extraordinariamente agradable que nos quedó para el recuerdo y la historia.

Gimnasio Coyrema Madrid 1968
Tomás Sánchez con Uzawa Sensei, maestro de Judo, en el Dojo Coyrema de Madrid. 1978.

Curso de Aikido Santander en 1983
Tamura Sensei, Jose María Martínez y Tomas Sánchez en Santander. 1983

Abril Zaragoza 1991
Toshiro Suga Shihan, Tomás Sánchez Shihan y Sensei Tamura celebrando la cena homenaje, con fiesta, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1991.

Aikido Zaragoza 1991
Toshiro Suga Shihan, Tomás Sánchez Shihan y Sensei Tamura celebrando la cena homenaje, bailando la Jota, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1991.

Curso aikido
Toshiro Suga Shihan, Tomás Sánchez Shihan y Sensei Tamura entonando una melodía celebrando la cena homenaje, con fiesta, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1991.

Comparte: