Supone una gran perdida el fallecimiento de Chiba Sensei. Tuve ocasión de conocerle en los cursos que impartió en España e Italia. En España compartía con Tamura Sensei. En esta época 1975/76 los cursos eran de uno o dos semanas trabajando mañana y tarde.

En la Semana Santa del 75/76 en San Sebastian. En  septiembre se alargaba hasta dos semanas, en Madrid. La primera la daba Chiba Sensei y la segunda Tamura Sensei que venía de La Col Sub Lup. Estos cursos eran organizados por la Federación Española de Judo de la cual yo era el Director Técnico y D. Benito Pulido el Presidente del departamento de Aikido.

Como responsable de la organización del curso tenia que hacer de anfitrión de manera que acompañaba todo el día a Chiba Sensei dentro y fuera del tatami. Dado mi desconocimiento de ingles  y la distancia que imponía, la verdad es que hubo poca conversación.

En el tatami me sacaba de uke con mucha frecuencia, esto fue muy importante para mi, vivía con mucha intensidad sus clases y eran duras físicamente. Y naturalmente también corría un riesgo, de hecho sufrí una rotura de la articulación acromio clavícular que me dejo de por vida un hombro mas caído que otro. La lesión se produjo en un ¡Ikkyo! Claro que la culpa fue mía por mostrarme ingenuo, sumiso y confiado.

En estos cursos era muy enérgico, activo y provocador. Supone una gran pérdida para el aikido Universal, puesto que era un gran referente y pertenecía a la generación de Uchisdesis legendarios.

 R.I.P

1975-S. Sebastian(España) Tamura Sensei 7 Dan, Chiba Sensei 6 Dan, TSanchez 3 Dan y Don Benito Pulido

1975-S2

Y. Kurita, Akira Tohei, M. Saotome, Masanichi Noro, N. Tamura, Chiba, Yamada y Seichi Sugano. Bonita foto para un enamorado del aikido, que ha tenido la suerte de compartir con esta gran generación de Uchidesis. La foto ha sido un obsequio de Yamada Sensei a Tomás Sánchez. ¡Gracias Sensei!

Y Kurita Akira tohei M Saotome Masanichi Noro N Tamura Chiba Yamada Seichi Sugano

Comparte: