Si el año 1971 fue importante para mí. Tanto o más lo fue el 1972  Nació mi primer hijo Roberto todo un acontecimiento para un hombre de espíritu familiar.

Transcurrido los muchos años de mi labor docente. He tenido la oportunidad de hacer buenos amigos que a la vez eran grandes hombres, y generalmente con mas edad que yo, estos me han ayudado y protegido como aun  hermanos pequeño.

También es verdad que otros que lo parecían Al final resultaron intrigantes y de “corto recorrido”.

Manuel Galdón hoy tiene 89 años, y ha practicado con migo Aikido por espacio de treinta años. Además de Doctor en medicina le considero un gran intelectual, un sabio. Es un hombre que posee una gran cultura. Me aconsejaba que en la vida no hay que perder la capacidad de “entusiasmo”.

0 Mis protectores todos mayores que yo M. Galdon Tamura Sensei,J. Pozo y Emilio Garcia

Mis protectores todos mayores que yo  M. Galdon, N. Tamura Sensei, J. Pozo y  Emilio García. Madrid 1980.

Con los años he reflexionado sobre esto, y he comprendido que por encima del entusiasmo esta “la pasión” que me ha acompañado a lo largo de mis acontecimientos. Además he agregado,  lo heredado de mi madre, la sensibilidad, prudencia, timidez, y un cierto grado de ingenuidad. No confundir con ignorancia, el resultado ha sido que esto me ha llevado a “saber vivir mejor”.

Podría decir que en mi hay un antes y un después del Aikido. Este Arte me ha metido en un mundo de reflexión permanente que exige reinventarme  constantemente. De manera que mi hijo vino al mundo bajo la influencia de lo positivo, es decir, ungido por las bondades del Aikido.

Esta respuesta se la hubiera dado a Osawa Sensei en el 2015 cuando me preguntaba ¿Cómo has educado a tus hijos para tener tan buenos resultados? Me pareció demasiado complicado para exponérselo a un japonés, dado la complejidad del idioma, y simple mente le conteste. Con mucho “sentimiento” Sensei.

En el mes de marzo, en Semana Santa y siguiendo el mismo criterio que en años anteriores, se celebro el curso internacional en San Sebastian, próximo a la frontera con Francia de donde venían la mayoría de los practicantes. Los maestros encargados del evento en esta ocasión Tamura Sensei 7º dan, Chiba Sensei 6º dan y Kitaura Sensei 4º dan. Se desarrollo en sesiones de mañana y tarde. Alternándose Tamura Sensei y Chiba Sensei.

La anécdota mas destacada que recuerdo es el desprendimiento de una rustica y gran lámpara en el Polideportivo de Anoeta, sobre el tatami. Precisamente muy cerca de mi, que estaba entrenando con Tiki Shewan al que acababa de conocer y como yo, era Kyu. Nos llevamos un gran susto pero afortunadamente el accidente no lastimo a nadie. Este incidente me lo ha comentado Tamura Sensei años después como un hecho peculiar.

2 1982 Junio Curso Tiki Shewan Gym Europa

Tiki Shewan y Tomás Sánchez, a los que pudo golpear la gran lámpara que cayó en el polideportivo de Anoeta.

El curso fue excelente como era de esperar por la brillantez de Tamura Sensei y la fuerte personalidad de Chiba Sensei que era muy exigente y energético.

1 1972 Kitaura San sebastian

Curso celebrado en San Sebastian, con los maestros, Tamura Sensei y Chiba Sensei. En la foto, los alumnos de Kitaura Sensei.

El 16 de Mayo de 1972, con motivo del 20 aniversario del Judo en España se celebró una gala de Artes Marciales; Judo, Karate, Aikido y Kendo en el salón de actos de INEF. A pesar de tener un gran aforo el escenario era pequeño, de manera que en las proyecciones había que calcular muy bien el ukemi para no caer en el patio de butacas.

3 Consejo Superior de Deporte 1972

Demostración del 20 aniversario del Judo. Tamura Sensei proyecta a Tomás Sánchez.

Por el Aikido participamos Laboirie, Andrés Domínguez, Ponce y Yo. Se creo un gran ambiente, expectante, ante el alto nivel de los responsables y la curiosidad de los espectadores. Para mí, era  de mucha responsabilidad poder hacer de uke fundamental de Tamura Sensei y con ello conseguí mayor acercamiento al maestro.

roberto y tomas

¡¡Días más tarde nació mi hijo Roberto!! La anécdota del momento que no se me olvida, fue el comentario que hizo Kitaura cuando conoció a mi hijo Roberto; “¡que feo!”

noticias aikido

Podemos observar en la primera página del periódico que ilustra la exhibición las noticias de la época.

noticias aikido

En las páginas centrales, un amplio reportaje de esta gala de artes marciales.

En junio realizamos una nueva exhibición. Campeonato de Judo de La Castellana. El evento se celebró en las instalaciones del General Moscardó próximo a la calle  María de Molina. En esta ocasión el responsable era yo acompañado por mis alumnos adultos y niños.

Pusimos mucho interés y trabajo. Nos lucíamos principalmente en los ukemis, que tanto trabajábamos y que a los judokas les llamaba la atención.

Tras un fuerte aplauso nos despedimos contentos y con una aventura más que contar en el mundo del Aikido Madrileño.

6 061972 Mosccardo(1) 5 Moscardo Junio de 1972

Participación de los alumnos de Tomás Sánchez infantiles.

7 061972 Mosccardo(2) 8a 061972 Mosccardo(3) 9 061972 Mosccardo(4)

Demostración de un gran Ukemi, de Tomás Sánchez.

10 061972 Mosccardo

Demostración de Shihonage por Tomás Sánchez.

11 Moscardo Junio de 1972(1)

Comparte: