La gestión del señor Muñoz como Director del Departamento de Aikido en la F. E .de Judo y D. A., transcurría con diferencias con Kitaura, de tal manera que en los primeros meses no hubo actividad alguna.

Sí se celebró el 3er curso de Semana Santa en San Sebastián, figurando como responsables Tamura Sensei y Chiba Sensei.

Tamura Sensei se distinguía con un trabajo más ameno: recuerdo que el jueves tarde lo dedicó a ejercicios de estiramientos, que me llamaron la atención por lo originales que eran y que se practicaban con un compañero. Lo agradecimos todos mucho, pues ya era a mitad del curso y estábamos muy cansados, con dolores y rigidez en todas las articulaciones. Sensei Tamura también dedicó algunas sesiones al trabajo de armas y al Iaido. Todo muy atractivo para nosotros por lo novedoso.

Chiba Sensei tan intenso y enérgico como siempre. Con una técnica extraordinaria y una contundencia definitiva.

No asistí a la cena de homenaje a los maestros, pero me contaron que se produjo una gran discusión pública entre Kitaura y Muñoz, a consecuencia de la cual éste presentó su dimisión como Director del Departamento de Aikido.

Por mi parte, continuaba la práctica de Aikido con Kitaura Sensei los martes, jueves y sábados de 7 a 8 h. de la mañana y de Judo por la noche los lunes, miércoles y viernes de 21 a 22 h. También iba a correr a La Casa  de Campo con asiduidad. Pensaba presentarme a 2º dan y quería prepararme a conciencia.

Decidí aquel año asistir al curso que se celebraba en agosto en Milán (Desenzano del Garda) y en el que ya había participado en  el año 71. Dirigido por Tada Sensei y Chiba Sensei, fue un curso extraordinario por la gran categoría de los maestros y el gran ambiente de machaque que se generaba. Por supuesto, era el único español participante.

Allí tuve nuevamente la ocasión de coincidir con Tiki Shewan, el cual seguía a Chiba Sensei.

Del 1 al 13 de Septiembre se celebró en Madrid el curso de Instructores y Maestros  que organizaba cada año la F. E de Judo y D. A. El responsable técnico para el Aikido fue Tamura Sensei.

Para mí fue un curso muy productivo pues me examiné de 2º Dan con Tamura Sensei, quien tras finalizar el ejercicio nos hacía llamar para preguntarnos una última cuestión. La verdad es que me desconcertó, puesto que la pregunta era: “¿Cómo cree usted que ha hecho el examen?”… No supe qué responder.

Pasé el grado y a la vez conseguí el titulo de Maestro de Aikido con el nº 1. Esto suponía que era el primer Maestro de Aikido en España.

Conviví nuevamente con Sensei Tamura y tuve la oportunidad de sentirle muy cercano.

En estos días, y mientras se celebraba el curso, me llamó nuevamente el Presidente de la F. E. de Judo y D. A. D. Antonio García de La Fuente para proponerme el cargo de Director Técnico de Aikido y compartir con D. Benito Pulido el de jefe del departamento. Se puede entender lo embarazoso que fue explicárselo a Kitaura Sensei.

De manera que conseguí el titulo de 2º dan, el de nº 1 de Maestro y el cargo de Director Técnico Nacional. En esta segunda oportunidad, después de la desilusión vivida con el grupo de Kitaura y contando con el apoyo manifiesto de Tamura Sensei, decidí tirar para adelante.

En Noviembre nació mi segundo hijo David, lo más importante en esta cadena de triunfos. Otro futuro buen aikidoka que, al igual que mi hijo Roberto, también nacía bajo las bendiciones del Aikido. Todo me sonreía entonces, a pesar de la gran responsabilidad que suponía, pero no había otra dirección que la línea recta. Pues era joven, y estaba feliz y entusiasmado.

Una semana más tarde me propusieron impartir mi primer curso como Director en Palma de Mallorca, el cual se desarrolló con normalidad y en el que también hicimos exámenes de Kyu.

Semanas más tarde fui a dar el curso a Cáceres. Ciudad preciosa y donde me recibieron extraordinariamente.

Cerramos el año con ilusión y actividad mientras que nacía una gran amistad entre el Sr. Pulido y yo que ha durado muchos años hasta su fallecimiento. ¡Gran persona, caballero y mecenas del Aikido!

aikido-1974
1974, Madrid (España) Exhibición en el polideportivo Magariños, premios del Príncipe Juan Carlos I. El reconocimiento del presidente de la F.E.J Don Antonio García de la Fuente a los componentes del Aikido.

aikido-1974
Presentación en la exhibición.

aikido-1974 aikido-1974
El equipo componente en el desarrollo de la exhibición.

KOSHINAGE
Demostración de Koshinage.

SUWARIWAZA
Trabajo Suwari Waza.

Kokyunage
Kokyunage.

Koshinage
Koshinage.

Kokyunage
Kokyunage.

DIPLOMA AIKIDO
Diploma de asistencia al curso de San Sebastian el 13 de abril de 1974 (España). El cual fue impartido por Tamura Sensei y Chiba Sensei.

AIKIDO INFANTIL ALCORCON
Demostración “Callejera” de Aikido infantil. Alcorcón, Madrid (España) en mayo de 1974.

TOMAS SANCHEZ 1974
Aprovechando el curso de Aikido al que asistí en Desenzano del Garda, siendo el responsable, Tada y Chiba Sensei, tuve la oportunidad de hacer turismo.

MILAN 1974
Catedral de Milán 21 de agosto 1974.

CENA CON TAMURA SENSEI CENA CON TAMURA SENSEI
Cena homenaje al maestro Tamura, que impartió el curso de titulación en Madrid, septiembre de 1974.

TOMAS Y ROBERTO SANCHEZ TOMAS Y ROBERTO SANCHEZ
Tomás y Roberto Sánchez a la terminación de la clase que impartida en el Gimnasio El Dojo de Madrid, España.

TITULO AIKIDO 1974
Titulo conseguido ese año.

TITULO MAESTRO DE AIKIDO
Titulo Maestro de Aikido con el número 1.

Comparte: