Tomás Sánchez Shihan

Tomás Sánchez Díaz, Shihan 7º dan de Aikido, es uno de los más reputados profesores de Aikido del país. Se inicia en las artes marciales a través del Judo del que es Profesor y Cinturón Negro 2º dan. Sin embargo el descubrimiento del Aikido hace que se vuelque en este arte marcial que a finales de los 60 daba aquí sus primeros pasos. Se situa a la cabeza de los que podriamos denominar pioneros del Aikido en España, aprende de célebres profesores japoneses hasta que se convierte en discípulo del Maestro Nobuyoshi Tamura, Delegado del Aikikai Japonés para Europa. Está unión que dura ya más de treinta años marca toda su trayectoria tanto técnica como pedagógica.

A comienzos de los años 70 el Aikido es reconocido por la Federación de Judo e incorporado en su seno. Desde ese mismo momento D. Tomás Sánchez (Profesor de Aikido por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes con el (nº 1 en 1974) desempeña el cargo de Director Técnico del Departamento de Aikido desde el cual y por espacio de 7 años se ocupa de crear la infraestructura sobre la que se apoyará el florecimiento de esta disciplina en España.

En 1975 como reconocimiento a esta labor recibe de la FEJYDA el Premio “Morihei Ueshiba“. Cesa en el cargo por discrepancias con la línea que la Federación de Judo quería imponer y consecuente con la fidelidad a su Maestro y a la esencia de la Disciplina que siempre le han caracterizado.

Junto con otros profesores continúa la labor que ya había comenzado y que se plasma en 1982 en la creación de la Asociación Española de Técnicos de Aikido – Aikikai Español. Desde entonces es su Director Técnico y protagoniza una aventura que al cabo de más de veinte años y empleando como herramientas la voluntad, la entrega y la disciplina ha ayudado a llevar el Aikido de los profesores y alumnos del Aikikai Español a un primer orden.

 

Publicaciones de Tomás Sánchez Shihan.

En 2001 vio la luz, su libro, “Aikido, el Maestro y el Método” una completa obra de consulta y en 2009 se presentó su último libro “Aikido, el Practicante y la Técnica“.

aikido-historia

Cub. Aikido el practicante y la tecnica.qxd

El practicante y la técnica.

Comprar libro

libro2

El maestro y el método.

Comprar libro