Aikido Tomás Sánchez

La Mano

“La mano, es el instrumento de los instrumentos.

Aristóteles

 

“Tu energía no debe estar inactiva, pues de la misma manera que el agua, se puede estancar. Por el contrario, debes ser como un arroyo, haciendo que la energía fluya de tu cuerpo a través de la punta de tus manos y de tus pies, e incluso del brillo de tus ojos, proyectándola hacia el sujeto

Kissomaru Ueshiba

 

Ikkyo Undo

Nikyo Undo
Sankyo Undo

Sankyo Undo: Vista desde el interior.

 

Sankyo Undo: Implicando el hombro.

 

Kotegaeshi Undo: Se implica la muñeca y el codo.

Kotegaeshi Undo: Con la intervención del hombro, además de la muñeca y el codo.

Las manos, durante la práctica del Aikido, manifiestan la armonía y naturaleza del cuerpo humano. Expanden su energía en la dirección del movimiento. Son mucho más que el final de las extremidades superiores. A su función esencial, el agarre, debemos añadir la cualidad de recibir y transformar la información; ambas indispensables para la vida.

La mano humana sirve, además, para golpear, establecer contacto y expresarnos, y gracias a la morfología especial y única –el signo de mayor desarrollo de la inteligencia en la escala animal- de las articulaciones del dedo pulgar, manejar herramientas. En la práctica del Aikido la mano debe ser expresiva, estar viva y dotada de contenido. Los agarres y controles combinan fuerza y precisión, haciendo uso –según sea necesario- de la mano fuerte o la mano inteligente.

Mano fuerte: utilizando el pulgar y los dos-tres últimos dedos. La fuerza del agarre dependerá de la posición de la muñeca, el centro de gravedad, o seika tanden, y los puntos de apoyo.

Mano inteligente: utilizando los tres primeros dedos y el pulgar. Permite el control fino del movimiento.

Preparación tradicional (Tebuki Junan Undo)

Una buena preparación beneficia la salud de muñeca y mano; elimina la rigidez mental que acabamos en ellas. Entre una y otra se establece contacto, un lenguaje propio; mientras una realiza el estiramiento, la otra aprende la mecánica de la técnica.

Manifestaciones de la mano

Ejemplos representativos; Utilización del control.

Katadori: agarre con control; la mano coge el Keikogui.
Katatedori: agarre de control a la muñeca.
Sankyo: agarre con influencia de los dedos; la mano fuerte ejerce el control, mientras la inteligente indica la dirección.
Ushiro Waza Ryo Hijidori: las manos actúan sobre el nacimiento del cubito y el radio, puntos en los que está la resistencia del contrario.
Ushiro Waza Ryote Dori: control al nivel inferior (dónde termina el cubito y el radio), evitando la operatividad de las manos del contrario.

Gestos expansivos

Ryotedroi Kokyuho: La mano manifiesta la voluntad del tori; es expresión viva de la intención.

Sumi Otoshi: mano en extensión; expresa la buena canalización de la fuerza expansiva.

 

Como arma disuasoria

 

Salir de la versión móvil