En 1975 el Aikido había logrado el reconocimiento oficial dentro de la F. E. J. y D.  A., que me otorgó el cargo de Director Técnico como pionero de esta disciplina en España.

Fue un año de gran trascendencia para nuestro país por la muerte del Generalísimo Franco, tras una etapa de posguerra muy dura que exigió un gran esfuerzo por parte de todos los que la vivimos. Resulta curioso hoy en día que se vuelvan polémicas las reválidas que, junto con el servicio militar (la célebre “mili”), me ayudaron a forjar un carácter disciplinado y voluntarioso, cualidades imprescindibles en la práctica del Aikido como Budo. Creo honestamente que la superación de estas pruebas me ayudó a aumentar la autoestima por los logros conseguidos, entender mejor la realidad y desarrollar un gran Espíritu Patrio.

La conclusión fue que en 1975 tenía ya 32 años, había formado una familia estable y había convertido mi pasión y compromiso con el Aikido en un medio y modo de vida.

Fue un año importante por  la cantidad y responsabilidad de los eventos. Se celebró exhibiciones en varias ciudades coincidiendo con campeonatos de Judo o Karate. Repetimos curso emblemático como el de Semana Santa, nuevamente en San Sebastian (España) por Tamura Sensei y Chiba Sensei.

El de titulación de Septiembre en Madrid (España) Tamura Sensei y Chiba Sensei.

Pero lo más importante, la creación  de la IAF. (Federación de Aikido Internacional.) En Madrid (España). El evento se celebró en el Consejo Superior de Deportes y promocionado por Tamura Sensei junto  con  de D. Antonio Garcíala Fuente que era el presidente, fueron organizadores del mismo D. Benito Pulido, Tomas Sánchez y Octavio de la Mata que eran por aquel entonces los responsables del Dpto. de Aikido de la Federación de Judo.

Para mi especialmente importante puesto que me otorgaron el premio al Mejor Aikidoka del Año y por mi buena gestión como Director Técnico me concedieron el tercer Dan de Aikido, por parte de la Federación y a estancias de Tamura Sensei.

1-1975-Chiba-S.Sebastian(Espana)

2-1975-.Pulido-Chiba-S.sebastian-(Espana)

Curso emblemático de semana santa, nuevamente celebrado en San Sebastian, bajo la dirección de Tamura Sensei y Chiba Sensei.

3-1975-Jean-Paul-y-T-Sanchez--Luxemburgo

Tuve la ocasión de compartir el trabajo con Jean Paul (de Estrasburgo) quién con el tiempo se convirtió en un insigne Aikidoka.

4-031975_Curso-de-S.sebastian-Chiba-y-Tamura

El grupo de alumnos de Madrid que me acompañaron.

5-1975-Cursillo-Valencia 5-a-1975-Curso-Valencia 5-b-Torrente-(Valencia)-81175-(1)

Cursos impartidos por Tomás Sánchez en Torrente (Valencia, España) celebrados en el Dojo de los hermanos Carratala, el 27 y 28 de Mayo y del 6 – 9 de Diciembre.

6-1975-Exhibicion--Tres-Cantos.-Universidad-Autonoma 6-a-1975-Exhibicion-Tres-Cantos

Exhibición de Tomás Sánchez Shihan con sus alumnos en la Universidad de Tres Cantos (Madrid, España), con motivo de una gala de Artes Marciales.

7-1975-Mezquita-Cordoba 7-a-22061975Cordoba-Campeonato-Femenino-de-Espana 7-b-2061975Cordoba-Campeonato-Femenino-de-Espana

Exhibición que Tomás Sánchez Shihan realizo en Córdoba (España), con motivo de celebrarse la final del campeonato femenino de España de Judo. Los Ukes; Saturnino Orellana, Antonio Mirón y Lucio.

Haciendo turismo, visitando la Mezquita de Córdoba.

8-1975-Tamura-y-Octavio

Curso de titulación, emblemático, celebrado como era costumbre en Septiembre, en esta ocasión del 1 – 13, y bajo la dirección de Tamura Sensei.

Los responsables de la organización; Don Benito Pulido, Octavio de la Mata y Tomás Sánchez.

8-a-Madrid1975-PAluche-Ntamura-8Dan-JMarie-Castillon-4Dan-y-TSanchez-3dan

Tomás Sánchez, Tamura Sensei y Jean Marie Castillon.

8-b-Madrid-Aluche-1975-N.Tamira-8Dan-y-TSanchez

Tamura Sensei y Tomás Sánchez.

9-1975-Exhibicion-Madrid-dojo-Antonio-Oliva

Exhibición en el Dojo de mi amigo, Antonio Oliva. En la actualidad 9º Dan de Karate.

10-1975-Mataro

Curso impartido por Tomás Sánchez, en Mataró (Barcelona), del 28 – 31 de Junio. Fue un viaje horroroso, por lo tremendamente largo y lento del tren, que nos llevó doce horas de ida y doce de vuelta. No obstante, fue una experiencia anecdótica.

11-a1975-mejor-aikidoka-de-Espana

Premio al mejor Aikidoka del año en España, por la federación Española de Judo.  Este premio fue fundado con el nombre de Murihei Ueshiba. 1975.

12-1975-Palacio-de-los-Deportes

Clase ordinaria que impartía Tomás Sánchez en el Palacio de los Deportes de Madrid. Grupo habitual de practicantes. Noviembre 1975.

13-01111975-INEF-Kissomaru-Moriteru-NTamura-Chiba-Tki-Shewan

Foto importante históricamente, dado que fue la demostración que hizo Kisshomaru Ueshiba donde podemos apreciar a Moriteru Ueshiba, Tamura Sensei, Chiba Sensei y Tiki Shewan.

tomas

Finalizada la celebración Tomás Sánchez tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Kisshomaru Ueshiba, acompañados por Don Benito Pulido.

15-09-11-75-Exhibicion-Magarinos tomas2

Demostración de aikido a cargo de Tomás Sánchez y sus alumnos con motivo de la celebración de una gala de Artes Marciales. En el polideportivo Antonio Magariños el 9 de Noviembre 1975.

16-1976-Exhibicion-en-Caceres

Exhibición de Aikido en Cáceres, conjuntamente con otras artes marciales y coincidiendo con la muerte del Generalísimo Franco. Podemos observar mi brazalete negro en la manga izquierda que era la costumbre de la época.

17-frontal-dan-aikido

17a-reverso-dan-aikido-(1)

Carnet expedido por la Federación Española de Judo, actividad Aikido. En el podemos ver los pasos de Primero Segundo y Tercer Dan que atestiguan mi categoría en la fecha.

Comparte: